CE:40,10CF:cag154101765

AGROECOLOGIA

Efecto de 7 especies de plantas sobre Zabrotes subfasciatus (Bohemann)

Effect of 7 species of plants on Zabrotes subfasciatus (Bohemann)

Roberto Valdés Herrera, Edilberto Pozo Velázquez, Anay Moya Alonso, Marlen Cardenas Morales.

Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba, C.P. 54830. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para evaluar el efecto de varios polvos de plantas molinadas en el control del gorgojo pinto del frijol Zabrotes subfasciatus (Boh.) (Coleoptera; Bruchidae) se emplearon caisimón de anís, apasote, escoba amarga, salvia, sasafrás, ajo puerro y nim. En el experimento se realizaron 2 variantes, una para ver el efecto sobre una hembra del insecto y otra para observar el comportamiento en grupo de Z. subfasciatus. Se evaluaron los efectos de las mismas en la ovoposición y en el tiempo de permanencia del insecto sobre cada residuo de planta. la muerte a Z. subfasciatus. Los residuos del molinaje de escoba amarga, ajo puerro, caisimón de anís y salvia fueron los que mayor efecto de repelencia tuvieron, tanto en la permanencia como en el número de huevos ovopositados por la hembra de Z. subfasciatus. No existió correlación entre el tiempo de permanencia del insecto en los diferentes tratamientos y el número de huevos puestos. La mayor cantidad de huevos fueron ovopositados sobre sasafrás.