CE:07,09 CF:cag024101752                                              

AGROECOLOGIA

Estrategia para el manejo sostenible del agroecosistema de guayaba (Psidium guajava L.) en una Finca Agropecuaria

Strategy for the sustainable management of the agroecosystem guava (Psidium guajava L.) in Agricultural farmer

Universidad de Granma. Carretera Bayamo-Manzanillo km 17 ½ Peralejo, Bayamo, Granma. E- mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ana Boudet Antomarchi*, Tony Boicet Fabre y Yaquelin Piterson Zamora

RESUMEN

Con el objetivo de diseñar una estrategia para el manejo sostenible del agroecosistema de guayaba (Psidium guajava L.) en la Finca Agropecuaria del MININT en el Consejo Popular “El Dátil”, municipio de Bayamo, provincia de Granma, se realizó la presente investigación. Para su realización se aplicaron cuestionarios y entrevistas a directivos y obreros, para determinar los factores limitantes y caracterizar el agroecosistema, los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente mediante un análisis de tablas de frecuencias con el paquete estadístico Statistic versión 6,2. Se evaluó la sostenibilidad del agroecositema utilizando indicadores de salud del cultivo y calidad del suelo. Como resultado se caracterizó el agroecositema y mediante un diagrama tipo AMIBA, que muestra la sostenibilidad de este comparado con un sistema agroecológico de producción, quedaron identificados los factores limitantes que dieron lugar a la propuesta de una estrategia para alcanzar la sostenibilidad del agroecosistema. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!