CE: 33,10 CF: cag103101746

ARTICULOS GENERALES

Aislamiento y caracterización morfológica de bacterias endófitas en sorgo (Sorghum bicolor (L.) Moench)

Isolations and morphologic caracterization of endophyte bacterias in sorgum (Sorghum bicolor (L.) Moench)

Francisco Raymundo Pérez1, René Cupull Santana2, Yelenys Alvarado Capó3, Bladimir Díaz Martín1 y Roldán Torres Gutiérrez1

1.Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5,5, Santa Clara. 54830. Cuba.
2.Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
3.Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo tuvo como objetivo aislar y caracterizar morfológicamente bacterias endófitas asociadas al cultivo del sorgo (Sorghum bicolor (L.) Moench) var. UDG 110. Se realizaron aislamientos bacterianos del interior de la raíz en diferentes fases fenológicas del cultivo y del interior de las semillas del mismo, los cuales fueron caracterizados morfológicamente teniendo en cuenta su crecimiento, color, mucosidad, bordes, elevación y tinción al Gram de las colonias. Se obtuvo una alta biodiversidad morfológica de aislados bacterianos, contando con un total de 37 bacterias endófitas, de ellas, 10 aisladas a los 7 días de ciclo del cultivo, 6 a los 30 días, 6 a los 60 días y 15 de las semillas de sorgo. Varios de los aislados endófitos presentaron características morfológicas homólogas a los géneros bacterianos pertenecientes a las PGPR: Azospirillum, Bacillus, Brevibacillus Paenibacillus, Pseudomonas, Rhizobium y Sphingomonas. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd