CE: 02,10 CF: cag131101720       

ALELOPATIA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Efecto alelopatico de restos de cosecha del arroz (Oriza sativa L.) sobre cultivos y microorganismos del suelo

Effect alelopatico of rice residue of harvest (Oriza sativa L.) on crops and soil’s microorganisms

Flabio del Toro Martínez; Sinesio Torres García; Mayra Puente Isidron; Maykel Hernández Aro; Halbert Mendoza Díaz

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central de Las Villas, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se aplicaron tres dosis: 375; 791; y 1186 g/m² de restos de cosecha del arroz variedad “Reforma” incorporados al suelo en la germinación y desarrollo de cultivos, así como de las colonias de microorganismos (UFC), en condiciones de campo sobre un suelo pardo sialitico mullido. Se evaluó la germinación y el peso seco de cultivos/m², así como la población de las colonias de microorganismos (UFC) en tres momentos diferentes. La germinación y los valores de pesos secos de los cultivos estudiados se redujeron fuertemente por el efecto alelopatico de los restos de cosecha del arroz, en tanto se produjeron incrementos sustanciales de las colonias de microorganismos sobre todo en bacterias, hongos y actinomicetos a medida que se aplicaron dosis mayores de esos restos. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!