CE: 90,09 CF: cag101101717                                           

ARTICULOS GENERALES

Policultivo (maíz-calabaza) en el control de Spodoptera frugiperda (Smith) en Fomento,Sancti Spiritus

Polycrop (corn-pumpkin)  in thecontrol of Spodoptera frugiperda (Smith) in Fomento, Sancti Spiritus

Marcos T. García González , Justo  Antonio Rojas Rojas, Leónides Castellanos González y Dianen Enjamio Jiménez.

1. Universidad de Sancti Spíritus José Martí, S. Spiritus, Cuba.
2. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cfgos, Cuba.
3. Empresa Agropecuaria Jibacoa, Villa Clara, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

La palomilla del maíz Spodoptera frugiperda (Smith) (Lepidoptera: Noctuidae) constituye la principal plaga de este cultivo, ocasionando cuantiosas reducción de los rendimientos. La investigación se desarrolló en el sector campesino del municipio Fomento, provincia Sancti Spíritus en los meses de abril a diciembre del 2008 con los objetivos de diagnosticar el comportamiento de Spodoptera frugiperda y evaluar tanto la influencia del uso del policultivo (maíz-calabaza) sobre S.frugiperda como sobre los resultados económicos. El ataque de S. frugiperda al maíz comenzó en los primeros 10 días posteriores a la germinación y los consejos con mayor afectación durante todo el ciclo fueron el consejo Sopimpa, Agabama y Jíquima. La máxima afectación ocurrió a los 45 días de germinado el cultivo mostrando una elevada correspondencia con la temperatura y la edad de la plantación. En la variante policultivo, el ataque por S.frugiperda alcanzó niveles de infestación inferiores al monocultivo, resultando este más económico, pues presentó un mayor índice de uso equivalente de la tierra con valores entre 1.14 y 1.16.  

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!