CE: 12,10 CF: cag054091699

ARTICULOS GENERALES

Producción de esporas de Beauveria bassiana (Bálsamo) Vuillemin sobre polvos de arroz, sorgo y maíz

Beauveria bassiana (Bálsamo) Vuillemin espores production on powders of rice, sorghum and corn

Paddy L. Villalba M., Horacio Grillo Ravelo y Rene Cupull S.

Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu”de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 6, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La producción de hongos entomopatógenos para el control de insectos plagas, se viene desarrollando en muchos países con varias técnicas de formulación. En Cuba se destaca la producción artesanal de Beauveria bassiana sobre sustrato sólido de cabecilla de arroz fundamentalmente en magentas. Actualmente esto representa un problema por la limitada accesibilidad de los componentes, así como el aspecto económico, que repercute en la comercialización y disponibilidad del producto. La finalidad de este trabajo fue determinar la esporulación de Beauveria bassiana en sustratos en polvos de arroz, sorgo, y maíz en bolsas de polipropileno, a una temperatura de 30 ºC, utilizando un soporte de viruta y serrín. La esporulación se determinó a los 4 días de crecimiento contando las esporas en la cámara de Neubauer, según el método de French. Se calculó la integral térmica para los 4 días de cosecha. El análisis de varianza factorial indicó que existen diferencias significativas (P > 0,05) en la producción de esporas en los sustratos sólidos y las cantidades aplicadas. Los sustratos en polvos de arroz y maíz presentaron las mayores concentraciones sobre un soporte de serrín, con 1,6 g de polvo de sustrato, alcanzando títulos de 3,4x1010 y 3x1010, respectivamente, sin embargo se seleccionó como el mejor al sustrato en polvo de arroz, por ser el producto destinado a la producción de este hongo. La integral térmica para los 4 días fue de 100 o C. Se incrementó significativamente la productividad del hongo con respecto al método tradicional de producción (cabecilla de arroz).