CE: 46,08 CF: cag18309cc1                                        

COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

La literatura gris; una nueva alternativa para difundir información

Gray literature; a new focus in the diffusion of information

Cristóbal Ríos Albuerne

Jardín Botánico Universidad Central de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½ Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En un momento del quehacer del hombre aparecen el papel y la imprenta, desarrollando de esta manera la forma de plasmar sus experiencias y de compartir sus conocimientos sin tener que dejar sus impresiones en las paredes de las cavernas, trozos de piedra, pergaminos, o papiros por citar algunos. Así, los libros y mas tarde las revistas que solo aparecieron hace un poco más de 300 años atrás se han encargado de manera regular y sistemáticas de trasmitir los avances y descubrimientos del hombre moderno. Sin embargo el surgimiento de las actuales tecnologías, muy en especial los medios de comunicación mediante la WWW, han posibilitado la aparición y disposición de muy diversos tipos de documentos que contienen información de primera mano. Surge entonces la llamada literatura gris a inicios de los años 90 y un comentario o sobre esta alternativa de difundir la información es la premisa fundamental de este trabajo. Los pre-prints, e-books, emails, e-journals etc. y un número diverso de documentos no tan convencionales como los que habitualmente utiliza el hombre se discuten analizan en este trabajo y permiten dar una idea del aporte que estos novedosos medios de comunicación pone en las manos de muchos los últimos adelantos y contribuciones al conocimiento. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd