CE: 77,09 CF: cag143091692                                                        

AGROECOLOGÍA

Complejo de chinches (Heteroptera; Pentatomidae), en frijol común. Inventario y presencia en tres localidades de Villa Clara

Bug complex (Heteroptera; Pentatomidae) in common bean. Inventory and incidence in three locations from Villa Clara

Adán Alvarado Ramírez, Horacio Grillo Ravelo, Jorge Gómez Souza y María Alejandra Arias Calvo

Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Telef: 281520.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En la literatura se cita un gran número de ejemplos sobre la presencia de varias especies de insectos pertenecientes a la familia Pentatomidae, que conforman un complejo que ataca a las legumbres en formación en varias especies de leguminosas de grano. Poco se conoce sobre este complejo en el frijol común (Phaseolus vulgaris L.). Con el objetivo de conocer sobre las principales especies del complejo de chinches (Heteroptera; Pentatomidae) que se presentan en este cultivo se realizó un inventario en tres localidades de la provincia de Villa Clara. Para ello se sembraron las variedades de frijol común más representativas cultivadas en el Huerto Sandino del municipio de Remedios, la Estación Experimental Agrícola Alvaro Barba Machado, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, y el Huerto El Jardín, ambos del municipio de Santa Clara, en el periodo comprendido de diciembre de 2008 a mayo de 2009. La localidad de Remedios se sembró en la época intermedia (noviembre-diciembre) y las localidades restantes se sembraron en la época tardía (enero-febrero). Las principales especies colectadas durante el desarrollo del cultivo fueron Piezodorus guildinii (West.), Euschistus bifibulus (Pal de Beau), Nezara viridula (L.), Thyanta perditor (Fabr.), Acrosternum marginatum (Pal. de Beau) y Euschistus sp., estas dos últimas especies constituyen nuevos registros de chinches en frijol para Cuba. 

 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!