CE:05,08  CF: cag024081633

ARTICULOS GENERALES

Evaluación de residuos líquidos con metales pesados disueltos en los suelos del agroecosistema San José de las Lajas

Evaluation of liquid residuals with heavy metals dissolved in soils of the agroecosystem San José de las Lajas

Eugenio García Nieblas 1, Angel Mollineda Trujillo 2, Ramiro Valdés Carmenate 1, Andrés Calderín García 1, Fernando Guridi Izquierdo 1, Sael Sánchez Elías 1, Ambar Rosa Guzmán Morales 1, María Irene Balbín Arias 1 y Orlando Lázaro Hernández González 3.

1. Facultad de Agronomía, Grupo FITOPLANT. Universidad Agraria de la Habana. D.P. Calle 94 No. 9308 e/ 93 y 95 Güines, La Habana.
2. Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
3. SUM “Fructuoso Rodríguez” Güines, La Habana.

Se evaluó el efecto de los desechos industriales líquidos de la Empresa Cerámica Blanca (San José de las Lajas), sobre un agroecosistema próximo a la misma. Para ello se empleó la metodología propuesta por el grupo FITOPLANT. Se determinó que los metales pesados en mayor concentración fueron plomo, cromo, níquel, cobre y cobalto. También resultaron elevados los valores del calcio, que fueron superiores al valor permisible (100 ppm). Las trampas establecidas para la retención del níquel y el zinc no detectaron valores superiores a los permisibles. Asimismo, se encontró que los suelos que reciben los residuales de dicha empresa poseen elevadas concentraciones de calcio, magnesio, hierro, manganeso y níquel, en la superficie y hasta una profundidad de 40 cm, para las áreas de producción agrícola. Al encuestarse a los actores sociales involucrados (pobladores, trabajadores y Consejo de Dirección de la Empresa), éstos consideran que las afectaciones al suelo son producidas por el vertimiento de los referidos desechos industriales, que una vez acumulados actúan como freno en el desagüe natural y provocan una acumulación de los sedimentos en el área estudiada, así como el escurrimiento de las aguas hacia el manto freático. Se sugiere un incremento de la educación ambiental por parte de los gobernantes del Consejo Popular.