CE: 27,08 CF: cag093081622                                         

ARTICULOS GENERALES

Compatibilidad cruzada entre progenitores masculinos y femeninos durante la hibridación en Musa spp.

Cross compatibility between male and female parents during hybridization in Musa spp.

Teresa Ramírez Pedraza, Lianet González Díaz, Miguel Hernández Estrada, Eliécer Reinaldo Álvarez, Juan Ramón Gálvez Guerra, Damisela Reinaldo Álvarez, Sergio Fernández Peña.

Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales, INIVIT, Apartado 6, Santo Domingo, CP 53000, Villa Clara, Cuba, Teléfono: 53 42- 40 3102

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El mejoramiento genético de bananos y plátanos resulta difícil debido a diferentes parámetros como la partenocarpia, la esterilidad y la poliploidia. El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar la compatibilidad cruzada que existe entre diferentes progenitores masculinos y femeninos utilizados en el programa de mejoramiento genético de Musa spp mediante hibridación. Los progenitores empleados fueron previamente seleccionados del banco de germoplasma del INIVIT y se realizaron los cruzamientos según los esquemas planificados (3N X 2N, 4N X 2N). Se obtuvo como resultado que el progenitor masculino ‘SH-3362’ (AA) fue compatible con todos los progenitores femeninos; se reporta por primera vez en Cuba la fertilidad femenina del banano de cocción ‘FHIA-25’ (AAA), lo cual abre las puertas a una nueva línea en el mejoramiento del banano, se confirma la baja fertilidad femenina de los cultivares tetraploides ‘FHIA-18’ y ‘SH-3436 L 9’ (AAAA). Como resultado de las combinaciones se logró un elevado número de semillas (816) sin embargo el mayor porcentaje de estas fueron clasificadas como “malas”, estas se caracterizaron por presentar embriones secos, amarillos y deformados, por lo que se recomienda profundizar en los factores que influyen en la formación y desarrollo de las mismas. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd