CE:14,08 CF: cag043081617                                          

ARTICULOS GENERALES

Análisis multivariado de las propiedades de un suelo ferralítico rojo (oxisol), como base para la selección de indicadores de calidad

Multivariate analysis of oxisol soil properties for selection of soil quality indicators

Ariany Colás Sánchez1, Pedro Cairo Cairo1, Joaquín Machado de Armas2, Yanetsy Ruiz González2, Pedro Torres Artiles1, Arnaldo Dávila Cruz1.

1. Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Teléfono: 28 1520
2. Departamento de Agronomía. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Las propiedades químicas y físicas del suelo pueden ser consideradas como posibles indicadores de su calidad. El objetivo de la investigación fue seleccionar mediante el análisis multivariado, indicadores de calidad para los suelos ferralíticos rojos de la región central de Cuba. El trabajo se realizó en el Centro de Investigaciones Agropecuarias, sobre un suelo ferralítico rojo compactado tomado del municipio de Remedios. El muestreo se llevó a cabo a la profundidad de 0-20 cm y se establecieron 5 experimentos en condiciones controladas: dosis de fosforita, combinaciones de compost y minerales naturales, abonos órgano-minerales, dosis de gallinaza, caliza fosfatada y su combinación con zeolita, compost, cachaza y ceniza; utilizando como planta indicadora el maíz (Zea mayz L.). Para el procesamiento estadístico se utilizó el paquete de programas profesional STATGRAPHICS Plus Versión 4.1 y SPSS ver. 8.0 sobre Windows 2000. Los resultados obtenidos revelaron que los indicadores más adecuados para diagnosticar la calidad de los suelos ferralíticos rojos fueron: permeabilidad (log 10k 2.4), agregados estables (74 %), factor de estructura (75 %) y el límite inferior de plasticidad (27 %hbss). 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!