CE: 78,08 CF: cag062081603

ARTICULOS GENERALES

Incremento de la esporulación, caracterización morfológica y patogénica de Mycosphaerella fijiensis, agente causal de la Sigatoka negra

Enhanced sporulation, morphological and pathogenic characterization of Mycosphaerella fijiensis, causal agent of Musa Black leaf streak

Michel Leiva-Mora, Yelenys Alvarado-Capó, Mayra Acosta-Suárez, Mileidy Cruz-Martín, Cynthia Sánchez, Berkis Roque-Morales.

Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central “ Marta Abreu” de las Villas. Cuba. Carretera a Camajuaní km 5.5. CP 54 830. Fax: 53 (42) 281329, Tel : 281257.

El presente trabajo utilizó diferentes medios de cultivos sólidos y condiciones de incubación para mejorar la producción de conidios de Mycosphaerella fijiensis (CCIBP-Pf 80 y CCIBP-Pf88) así como caracterizar morfológica y patogénicamente las cepas en estudio. Para la producción de conidios se utilizaron cámaras climatizadas con luz constante y temperaturas de incubación de 20 ºC durante los primeros 10 días, 5 ºC durante tres días y 10 días a 20 ºC. Se determinó la concentración de conidios en cada medio de cultivo, utilizando un microscopio clínico, la cámara de Neubauer y un contador manual. Para cada cepa se midieron las dimensiones de conidios y conidióforos así como su capacidad patogénica sobre plantas aclimatizadas de Musa spp. de ocho semana de edad. Los caracteres culturales se correspondieron con colonias elevadas, aterciopeladas, compactas, con reverso negro y micelio estromático, se observaron diferentes colores (verde olivo, grises y rosadas) en las colonias de ambas cepas. En todos los medios de cultivos utilizados se observaron conidios del tipo Pseudocercospora, aunque las mayores concentraciones se obtuvieron con los medios V-8 modificado, PDA y PCA. Los primeros síntomas en el Grande naine, se observaron a partir de los 14 hasta los 21 días posteriores a la inoculación artificial. Con los resultados de este trabajo, se logró mejorar la producción in vitro de conidios de M. fijiensis así como comprobar los caracteres morfológicos culturales y patogénicos del agente causal de la Sigatoka negra en casa de cultivo.

Our website is protected by DMC Firewall!