CE: 59,06 CF: cag044071571

Control in vitro con Trichoderma spp. de hongos fitopatógenosde vitroplantas de piña (Ananas comosus (L)Merr.)

Control in vitro with Trichoderma spp. of phytopathogenus of pineapplevitroplants (Pineapples comosus (L) Merr.)

Aliuska Sierra Peña1, Alexis A. Hernández Mansilla1, José A. Díaz1, Adianet Carr Pérez2.

1 Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Ciego de Ávila.
2 Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV), Ciudad de La Habana.

El trabajo se realizó en el Laboratorio de Mejoramiento Genético del Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila. El objetivo del mismo fue buscar nuevas alternativas de control biológico con especies de Trichoderma autóctonas de suelos de piña que presenten una mayor competitividad y antagonismo sobre agentes causales presentes en el patosistema: Phytophthora nicotianae Van Breda de Haan, Rhizoctonia solani Kuhn, Fusarium subglutinans (Wollenweb & Reinking) Nelson, Toussonn & Marasas. Se aislaron de suelos ferralíticos rojos dedicados a este cultivo T. viride Pers.: Fr., T. atroviride Bissett, T. aureoviride Rifai, estas dos últimas se informan por primera vez en los suelos dedicados al cultivo de la piña en la provincia de Ciego de Ávila. La evaluación in vitro reveló la capacidad hiperparasítica de los aislamientos utilizados en el biocontrol, además de ejercer un fuerte antagonismo sobre P. nicotianae, R. solani y F. subglutinans. Estos resultados enriquecen la tecnología del cultivo de la piña y amplían la posibilidad de la lucha biológica para su uso en sistemas productivos sostenibles y orgánicos.