CE: 53,06 CF: cag024071569

Contribución etnobotánica de plantas medicinales en el municipio de San Luis, Pinar del Río, Cuba

Etnobotany constribution of medicine plant in San Luis, Pinar del Rio,Cuba

Yoel Rodríguez Guerra1, Jorge Ernesto Fuentes Molina1, Sorenia Morales Chala1, Magdiel Villate Gómez2, Diana Carmona Torres2.

1. Departamento Agropecuario, Facultad de Forestal y Agronomía, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”; Calle Martí final # 270 Esq. Ignacio Agramante.
2. CITMA,

E - mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El trabajo fue realizado en el área urbana del municipio de San Luis, provincia de Pinar del Río, Cuba, con el objetivo de realizar un inventario florístico de plantas medicinales a través de entrevistas a los habitantes del área objeto de estudio para obtener información etnobotánica referente a las principales especies utilizadas, parte útil de la planta,lugar donde se obtiene: pequeños espacios, jardines, patios, macetas y huertos familiares. Se listaron 60 especies, pertenecientes a 32 familias botánicas, que la población conoce y utiliza con fines medicinales, cosméticos y gastronómicos. Las partes de las plantas que más se emplean son las hojas, con un 32,40%. Existe poco conocimiento acerca del manejo sostenible en relación con el cultivo de plantas medicinales en pequeños espacios.