CE: CF: cag133071563

Incidencia de Trichoderma viride en las poblaciones de microorganismos en el suelo en injertos hipocotiledonares de café

Incidence of Trichoderma viride in the populations of microorganisms in the soil of the hipocotiledonares implants of Coffee

René Cupull Santana1 , Amaray Ortiz Arbolaez1, Ciro Sánchez Esmori1, Carlos M. Andreu Rodríguez2, María del C. Cupull Santana3

1 Estación de Investigaciones de Café Jibacoa. Villa Clara.
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara.
3 Instituto de Ciencias Médicas, Santa Clara, Villa Clara.

El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de Trichoderma viride en las poblaciones de microorganismos del suelo. Se utilizó como patrón la variedad Robusta y como injertos el genotipo Isla 6-13. Se utilizaron cuatro tratamientos y un diseño completamente aleatorizado, en un suelo ferzialítico pardo rojizo. Se ensayaron las mezclas 5:1 y 3:1 (v:v). Los datos se procesaron mediante un análisis bifactorial y las medias se compararon con la prueba de Duncan, observándose en los conteos de hongos, bacterias y actinomicetos que los mayores resultados se obtuvieron en la mezcla 3:1 y el tratamiento T-4 ya que mantuvo en todo el experimento las mayores poblaciones en el suelo. Los mejores resultados se obtuvieron cuando se realizaron aplicaciones de Trichoderma.