CE: 33,06 CF: cag113071561

Comparación de nuevos híbridos de col china (Brassica pekinensis), en diferentes épocas de plantación

New hybrids comparison of Chinese cabbage (Brassica pekinensis), in different time of plantation

Elianet Ruiz Díaz, José Antonio Cruz Alfonso, Marilys Milian Jiménez, Yoel Beovides García, Rigoberto Pérez Hernández, Nélida Averhoff Alfonso y Odalis Arcia Muñoz.

Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), Santo Domingo, Villa Clara.

El trabajo se realizó en el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), donde se evaluó el comportamiento de los híbridos de col china: “Tokyo Bekana”, “Maruja Santoh” y la variedad “Nagaoka” utilizada como testigo en diferentes épocas de plantación, considerando la época de verano (abril-julio) y la época de invierno (diciembre-marzo). El diseño empleado fue un bloque al azar con cuatro réplicas. Los mejores resultados en la época de verano fueron obtenidos por el híbrido “Tokyo Bekana”, (23,58 t.ha-1), no siendo así durante la época de invierno cuando la variedad “Nagaoka”, utilizada como testigo, superó a los híbridos estudiados en cuanto al rendimiento y sus principales componentes.