CE: 90,06   CF: cag072071540

Efecto de la incorporación del abono verde Azolla en la reducción de afectaciones causadas por fitonematodos en cultivos de organopónicos

Effect of incorporation of Azolla green abono in the reduction of phytonematodes affection in organoponic gardens crops

Rodolfo Castro Álvarez 1 , Maribel Rodríguez Pulido2 , Gloria E. Álvarez Morales3 , Moiset Gil Pérez1 , René Novo Sordo4 , Rodolfo Castro Menduiña1 , Sandra H. Díaz Solís1 .

1 Estación Experimental del Arroz “Los Palacios”.
2 Instituto Nacional de Reserva Estatal.
3 Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
4 Universidad Agraria de La Habana.

El trabajo se realizó desde el año 2000 hasta el 2003, en el Organopónico INRE de Los Palacios en Pinar del Río, en canteros con alto grado de infestación de nematodos fitoparásitos productores de agallas del género Meloidogyne. Se emplearon dos tratamientos: un control e incorporación de Azolla como abono verde a razón de 2 kg/m2 . Los resultados obtenidos mostraron que la incorporación del helecho reduce los daños por nematodos fitoparásitos y se incrementan los rendimientos en pepino, remolacha, zanahoria, tomate, acelga y lechuga. En este último cultivo se comprobó que las agallas en las raíces se redujeron durante dos cosechas consecutivas.