CE:21,06 CF:cag104061515

Influencia del agroecosistema en el establecimiento y desarrollo de poblaciones de moscas fruteras

Juan Carlos Castellanos Castellanos1, Luz María Samaniego Fernández2, José Joaquín Torrent Molina1 y Ramón Liriano González2.

1 Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal (LAPROSAVE), Matanzas, Cuba.
2 Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Matanzas, Cuba.


RESUMEN

Las moscas de las frutas constituyen una plaga de importancia económica dentro de la producción frutícola mundial, ya que utilizan las frutas como sustrato para la oviposición y desarrollo de las larvas causando daños directos e indirectos en la fruticultura (Núñez, 2000). El presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia del agroecosistema en el establecimiento y desarrollo de las poblaciones de moscas fruteras, para lo cual fueron seleccionados los cuadrantes pertenecientes al agroecosistema de Jagüey Grande teniendo en cuenta, los tipos de trampas y los hospedantes preferidos por las moscas de las frutas, fundamentalmente del género Anastrepha Schiner. Los resultados muestran que el factor determinante está representado por la diversidad del hospedante y su abundancia, obteniéndose una relación significativa entre la captura y las precipitaciones en el caso de A. suspensa. Las capturas de A. obliqua no mostraron relación con ninguna de las variables climáticas.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd