CE:36,05 CF:cag022061477

Efecto de siete cepas de la familia Azotobacteriaceae en laproducción de posturas de Coffea arabica

L.René Cupull Santana1, María del Carmen Cupull Santana2, Ciro Sánchez Esmori1, Amaray OrtizArbolaez1, Ceferino González Fernández1 y Merardo Ferrer Viva1.

1 Estación de Investigaciones de Café Jibacoa. Villa Clara, Cuba.
2 Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

E- mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. cu Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

El ensayo se realizó en el vivero de la Estación de Investigaciones de Café Jibacoa, con el objetivo de determinar el efecto de siete cepas de la familia Azotobacteriaceae aisladas del cafetal y el bosque de diferentes localidades, en la estimulación de la germinación, selección de las cepas más eficientes y desarrollo de posturas de Coffea arabica L. variedad Catuai amarillo en una mezcla suelo humus de lombriz 5:1 (v:v). Se utilizó un diseño de bloques al azar con tres réplicas y ocho tratamientos. Los datos se sometieron a un análisis de varianza de clasificación doble y las medias fueron comparadas por la prueba de rangos múltiples de Duncan, observándose a los 40 días con la cepa 117 un 44,2 % de germinación y mostrando esta y la cepa 121 diferencia altamente significativa en los índices morfológicos evaluados. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd