CE:XX,XX  CF:cag134051458

Finca agroecológica sostenible de la Universidad de Granma

Edilberto Chacón Marcheco 1, Francisco Velázquez Rodríguez 1 y Maritza Baró Bazán 2.

1 Centro de Referencia Innovativa de Biodiversidad Agraria “Alejandro de Humboldt”, Universidad de Granma, Bayamo, provincia de Granma, Cuba.
2 Delegación Municipal. CITMA, Bayamo, provincia de Granma, Cuba.


RESUMEN

Se creó una Finca Agroecológica en un área perteneciente a la Universidad de Granma, localizada en el Consejo Popular “Barranca”, iniciando así un programa de recuperación total del ecosistema de dicha área, la cual se encontraba con suelos muy degradados y con una deficiente biodiversidad vegetal y animal, debido a las inadecuadas y agresivas prácticas de manejo y explotación empleadas. Se creó un huerto intensivo de 38 000 m2 , incrementándose a partir de 2001 la diversidad vegetal de 6 familias de plantas y 13 especies o variedades a 14 familias de plantas y más de 25 variedades de cultivos diferentes. Se desarrolló un área de frutales de 1,5 caballerías con especies tales como: guayaba, fruta bomba, anón, zapote, tamarindo, mamoncillo, guanábana y otras como noni, etc. Se inició, además, la introducción de especies animales (cerdos criollos, conejos, bovinos). Se mantiene el ciclo de los elementos orgánicos al medio ambiente utilizable (suelo), haciendo uso total de la materia orgánica, mediante: humus de lombriz, compostaje y estiércol tratado, además del empleo de biofertilizantes. Socialmente, la finca constituyó un apoyo al Consejo Popular donde se encuentra, generando 20 nuevos empleos para mujeres con problemas sociales. Se han realizado hasta la fecha 2 Talleres de Extensionismo Agrario con campesinos destacados de los Consejos Populares Entronque de Bueycito y Barranca y un Taller de Género con mujeres de nuestra Finca y de estos consejos Populares, así como estudiantes de nuestra propia Universidad. Todo esto apoyados en proyectos nacionales y con financiamiento internacional, como es el caso de un proyecto financiado por la ONG PDHL “Proyecto de Desarrollo Humano a Nivel Local”. Esto ha permitido recuperar el ecosistema local, incrementar la biodiversidad y las producciones, logrando una dieta más sana y completa para la comunidad universitaria, así como favorecer la divulgación del consumo de vegetales y de la necesidad de una agricultura sostenible y ambiental. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!