CE:xx,xx CF:cag173051446

Determinación del efecto del extracto Stachytarpheta jamaisense Gard. (Verbena cimarrona) sobre el crecimiento in vitro del hongo Sclerotium rolfsii Sacc.

Maira Puente Isidrón 1, Sinesio Torres García 1, Lidcay Herrera Isla 1 Mairyn RobainaMachado2, Francoise De Cupere 3.

1 Departamento de Agronomía, Facultadde Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
2 Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, Villa Clara, CUBA
3 Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Ciencias Agrícolas y Biológicas Aplicadas, Universidad de Gent, Bélgica


RESUMEN

El uso de agroquímicos ha permitido incrementar substancialmente la producción con un impacto significativo en la sostenibilidad de la agricultura. Actualmente, los problemas ambientales se han convertido en el centro de atención de especialistas de todas las ramas a lo que no escapa la agricultura, imponiéndose la necesidad de buscar alternativas tecnológicas para un desarrollo sostenible, siendo la alelopatía una de ellas. El presente trabajo se realizó en el Laboratorio del Grupo de Investigaciones Alelopáticas (GIA), ubicado en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas con el objetivo de evaluar el comportamiento del hongo fitopatógeno del suelo Sclerotium rolfsii Sacc. ante la aplicación de Stachytarpheta jamaisense Gard. (verbena cimarrona) en diferentes concentraciones, las cuales fueron 0,25 g/mL, 0,50 g/mL y 0,80 g/mL. Este extracto presentó una fuerte actividad inhibitoria del crecimiento del hongo donde todas las concentraciones resultaron ser inhibidoras.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!