CE:XX,XX CF:cag152051427

Respuesta de Trichoderma viride y Trichoderma harzianum ante la aplicación de los extractos de Phyla nodiflora L. Greene var. Nodiflora y Petiveria aliaceae L.

M. Puente Isidrón1, R. Espinosa Ruiz1, L. Herrera Isla1, S. Torres García1, M. Hernández Aro1, F. de Cupere2, P. Van Damme2, C. E. Fajardo González3, A. Pupo Rodríguez4 y A. Álvarez Morales4

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2 Universidad de Gent. Bélgica.
3 Instituto Provincial de Sanidad Vegetal.
4 Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

En la búsqueda por encontrar la eficiencia en el sistema alelopático entre hongos antagonistas del género Trichoderma y extractos vegetales se realizó el presente trabajo con el objetivo de evaluar la respuesta de Trichoderma viride y Trichoderma harzianum ante la aplicación de dos extractos de origen vegetal, además de indicar el efecto sobre éstos y valorar su inclusión o no dentro del manejo integrado. En la ejecución se utilizaron las concentraciones de 0,25 g/mL, 0,50 g/mL y 0,80 g/mL de los extractos de anamú y orozús. Los resultados indican que el mejor extracto para ambos hongos resultó el de P. nodiflora, siendo la concentración más baja la de mejor efecto en los procesos de crecimiento y esporulación de estos hongos antagonistas.