CE:XX,XX CF: 022051414

Evaluación de biofertilizantes(Azospirillum y Micorrizas) y diferentes niveles de materia orgánica en bolsa y organopónico, en el cultivo de zanahoria(Daucus carota L.)

Dania Bárbara Núñez Sosa, Ramón Liriano Gonzales y Carlos López Ceballos.

Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Matanzas, Cuba.


RESUMEN

Con el objetivo de evaluar el efecto de la aplicación de biofertilizantes (Azospirillum sp. y Micorrizas) y diferentes niveles de materia orgánica en el cultivo de la zanahoria, se realizaron dos experimentos, en bolsas y organopónico, estudiándose 13 tratamientos (testigo, materia orgánica 5, 10, 15 kg/m2 ; materia orgánica, 5, 10, 15 kg/m2 más Azospirillum; materia orgánica 5, 10, 15 kg/m2 más Micorrizas y materia orgánica 5, 10, 15 kg/m2 más Azospirillum y Micorrizas). El diseño utilizado fue un bloque al azar con cuatro réplicas en bolsas y cinco en organopónico. Los datos obtenidos al evaluar los componentes del rendimiento se procesaron mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov de bondad y ajuste en todas las variables, la prueba Bartlet y un análisis de varianza factorial, aplicándose la prueba de comparación múltiple de medias Tuckey con el auxilio del paquete estadístico Statgraphics versión 5,0. Los resultados muestran una respuesta positiva a la aplicación de diferentes niveles de materia orgánica y a la inoculación simple y coinoculación de Azospirillum y Micorrizas, incrementándose la efectividad de los biofertilizantes a medida que disminuyen los niveles de materia orgánica incorporados.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!