CF:cag091051404

 

Detección de microorganismos contaminantes del cultivo in vitro de la malanga

Ricardo Hernández (1), Yamila Lugo (2), José E. González (2), Yiliam González (2), Xiomara Rojas (2) y Lidcay Herrera (3)

(1)CETAS.Universidad de Cienfuegos

(2) Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), Santo Domingo, Villa Clara

(3) Universidad Central “Martas Abeu” de Las Villas, Cuba

RESUMEN

Uno de los problemas más importantes en el desarrollo de la biotecnología vegetal y especialmente del cultivo in vitro de células y tejidos ha sido la contaminación microbiana. En Cuba se ha establecido una metodología exitosa para la micropropagación masiva de la malanga (Xanthosoma spp. y Colocasia spp.). No obstante, las contaminaciones siguen teniendo un alto índice de afectación, sobre todo en la fase de multiplicación donde se reportan pérdidas significativas por bacterias, hongos, levaduras, fitoplasmas y virus. Muchos de estos agentes no ocasionan daños en campo sino durante el cultivo in vitro, frecuentemente denominados como vitropatógenos. La mayoría de los métodos empleados con fines de detección son complejos y costosos, reportándose una gran lista de microorganismos, fundamentalmente bacterias, en muchos cultivos micropropagados. Sin embargo, en la actualidad no se tiene referencias de estos agentes en el cultivo in vitro de la malanga. En este trabajo se realizaron colectas en las que se constató una gran cantidad de contaminantes aislados en medios de cultivo selectivos. Las observaciones permitieron identificar la presencia de hongos, levaduras y bacterias en las vitroplantas en fase de multiplicación, estas últimas con un mayor porcentaje de incidencia, además de comprobarse su latencia en el tejido vegetal. 

 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd