CF:cag061051401

 

Evaluación de las potencialidades en la producción de material de plantación de diferentes genotipos de yuca (Manihot esculenta Crantz)

Eugenio Rodríguez Cedeño, Ernesto Mastrapa Velázquez, Ignacio Cruz Zamora

Estación Territorial de Investigaciones Agropecuarias de Holguín, ETIAH.

RESUMEN

El trabajo se desarrolló en áreas de la Estación Territorial de Investigaciones Agropecuarias de Holguín, Cuba, ubicadas en La Jíquima y Velasco; y en fincas de agricultores (Mayarí, Banes, Calixto García, Velasco, Valle Santa Rosa) pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, y en San Juan, perteneciente a la finca de semillas del Ministerio del Azúcar (MINAZ) desde 1990 hasta el año 2003. Para el estudio se emplearon los clones: Señorita, CMC-40, C-74-725, C-74-6329, Jagüey Dulce, Selección Holguín e I-Y-93-4 con el objetivo de determinar el potencial en rendimientos de semilla y contribuir a la producción de yuca explotando el número de tallos/planta. Se evaluó la altura del primer punto de ramificación de la planta, se determinó el número de tallos/planta de cada genotipo. Se concluyó que los mayores rendimientos se obtienen en las plantas que tienen dos y tres tallos, que los clones Señorita y Selección Holguín producen la mayor cantidad de semillas/planta/ha, obteniéndose entre 13,6 y 16,2 miles de tallos/ha y 67,2 y 154,0 miles de puntos/ha en producción de semilla de yuca. 

 

Full text


 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!