CE:XX,XX CF:cag061031266

Efecto de Trichoderma viride como estimulante de la germinación, en el desarrollo de posturas de cafetos y el control de Rhizoctonia solani Kuhn

René Cupull Santana 1, Carlos M. Andreu Rodríguez 2, Carlos Pérez Navarro 2, Yraida Delgado Pérez 1 y María del C. Cupull Santana 3.

1 Estación de Investigaciones de Café.
2 Facultad de Ciencias Agropecuaria UCLV.
3 Instituto Superior de Ciencias Médicas.

El ensayo se realizó en el vivero de la Estación de Investigaciones de Café Jibacoa, provincia de Villa Clara, en el período comprendido entre noviembre de 1999 y junio del 2000, a una altura de 340 msnm, con el objetivo de determinar el efecto de Trichoderma viride sobre la germinación, el control de Rhizoctonia solani Kuhn y el desarrollo de posturas de Coffea arabica L. variedad Caturra Rojo. Se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatro tratamientos y tres réplicas. A los siete meses posteriores a la siembra 24 plantas por datos se sometieron a un análisis de varianza de clasificación doble para p<0,05, previa transformación de los datos y las medias fueron comparadas por la prueba de rangos múltiples de Duncan. Obteniéndose a los 50 días una germinación entre el 34,2 y 39,2 % en los tratamientos con Trichoderma; la incidencia de Rhizoctonia solani osciló entre 1,7 y 7,0 % en los tratamientos 2, 3 y 4, el testigo presentó hasta un 53,6 % de afectación y los tratamientos 3 y 4 mostraron diferencia significativa en todos los índices morfológicos evaluados en relación con los dos testigos. Con la aplicación de Trichoderma se acelera la germinación, no se necesita aplicar Zineb y se obtienen posturas más vigorosas.