CE:XX,XX CF:cag171031277

Efecto del intercalamiento de maíz (Zea mays L.) sobre el rendimiento del banano (Musa spp.) en sistemas agroecológicos

Ernesto Espinosa, Miguel A. Hernández, Maryluz Folgueras, Julián González, Jaime Simó, Teresa Ramírez, Lianet González, Danneys Armario, Manuel Cabrera, Nilo Maza, Ena Hernández, Alfredo de la Nuez, Alberto Méndez, Miladys Jacomino y Delia Pérez.

Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), Santo Domingo, Villa Clara.

Se determinó el comportamiento del intercalamiento entre hileras de banano del cultivo maíz. El trabajo se desarrolló en el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) sobre un suelo pardo con carbonatos y consistió en la plantación de una, dos y tres hileras de dicho cultivo entre los surcos de banano. Se evaluaron los parámetros de cosecha del cultivo principal, la determinación del aporte de masa verde y consumo de nutrimentos de los cultivos secundarios, así como la relación nutritiva de ellos con el banano y sus efectos sobre el suelo. Se realizó una valoración económica de cada uno de los arreglos topológicos estudiados y el cálculo del UET en cada caso. Los resultados muestran que no hubo afectaciones en el banano y que se obtienen beneficios agroecológicos y económicos con esta práctica. Se recomienda intercalar en la fase inicial del banano (fomento) dos o tres hileras de maíz.

Our website is protected by DMC Firewall!