CF: cag014212337

Respuesta agronómica del cultivo del arroz a la inoculación con bacterias promotoras del crecimiento vegetal

Agronomic response of rice cultivation to inoculation with plant growth-promoting bacterium

Luis Tarquino Llerena-Ramos1

Juan José Reyes-Pérez2

Ana Ruth Álvarez-Sánchez2

Roger Alexander Pincay-Ganchozo3

1 Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado, Maestría en Agronomía, Mención Producción Agrícola Sostenible, Quevedo, Los Ríos, Ecuador

2 Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Quevedo, Los Ríos, Ecuador

3 Consultor Independiente, Buena Fe, Los Ríos, Ecuador

Las bacterias promotoras del crecimiento vegetal en las plantas son un grupo de diferentes microorganismos que pueden incrementar el crecimiento y la productividad de los cultivos agrícolas. Con el objetivo de evaluar la respuesta agronómica del cultivo del arroz a la inoculación con bacterias promotoras del crecimiento vegetal se realizó un experimento en el campo experimental “La María”, perteneciente a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Las semillas fueron sembradas en bandejas de poliestireno, a los 21 días después de la siembra se trasplantaron las plántulas al campo a una distancia de 0,25 x 0,25 m entre plantas e hileras respectivamente. Los tratamientos consistieron en un tratamiento control (sin inoculante bacteriano), inoculación de dos cepas bacterianas a dos concentraciones (Azotobacter sp. 1x103 UFC mL-1 y 1x109 UFC mL-1; Azospirillum brasilense 1x103 UFC mL-1 y 1x109 UFC mL-1). La inoculación fue realizada antes del trasplante, sumergiendo las plántulas en las soluciones bacterianas por 20 minutos. Las variables bajo estudio fueron: altura de planta, días a la floración, número de granos por espiga, peso de 1000 granos y rendimiento. Los resultados mostraron que las plantas inoculadas con Azotobacter sp 1x109 UFC mL-1 fueron más precoces, obtuvieron las mayores alturas de plantas, alcanzaron mayor número de granos por espigas, peso de 1000 granos y rendimientos.