CE: 1939 CF: cag012202259

Eficacia de mezclas de Trichoderma spp. y aceite de palma en el manejo de Moniliophthora roreri Cif & Par en cacao

Efficacy of mixtures of Trichoderma spp. and palm oil in the management of Moniliophthora roreri Cif & Par in cocoa

Sofía Peñaherrera Villafuerte12

Galo Cedeño García3*

Fernando Solórzano Alcívar4

George A. Cedeño-García5

Pedro Terrero Yépez6*

Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Av. José María Urbina, Portoviejo, Manabí, Ecuador

Estación Experimental Tropical Pichilingue, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, km 5 vía Quevedo-El Empalme, Cantón Mocache, Los Ríos, Ecuador

Carrera de Ingeniería Agrícola, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Campus Politécnico El Limón, sector El Gramal, Calceta, Manabí, Ecuador

Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG, Ecuador

Departamento de Agronomía, Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Manabí, km 13 ½ vía Portoviejo – Santa Ana, Santa Ana, Manabí, Ecuador

Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD, Ecuador

*Autor para la correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El objetivo principal de la investigación fue evaluar la eficacia de mezclas de Trichoderma spp., y aceite de palma en el manejo de moniliasis del cacao. El experimento se desarrolló durante el año 2016 en una plantación policlonal de 40 años de edad, conformada por los clones EET-19, EET-95 y EET-103 sensibles a moniliasis. Los tratamientos evaluados fueron mezclas de aceite de palma + Trichoderma koningiopsis y T. stromaticum (T1), aceite de palma + T. ovalisporum (T2), T. koningiopsis + T. stromaticum (T3), T. ovalisporum (T4), Hidróxido de Cobre (T5) y un tratamiento control (T6). Las principales variables registradas fueron área bajo la curva del progreso de la enfermedad (ABCPE), eficacia de control (%), rendimiento (kg ha-1) y beneficio económico neto (USD ha-1). Los datos fueron sometidos a análisis de varianza y la separación de medias con Tukey con 5 % de probabilidades de error. Los tratamientos influenciaron significativamente las variables evaluadas, donde los tratamientos T1 y T2 mostraron la mayor eficacia de control de moniliasis con 50,27 y 41,68 %, además, de una menor intensidad de la enfermedad en el tiempo (ABCPE) en relación al tratamiento control. Así mismo, estos tratamientos mostraron el mayor incremento de rendimiento de grano seco con 30,18 y 29,46 %, en su orden respectivo. Finalmente, los tratamientos T1 y T2 lograron los mayores beneficios económicos netos con 1094 y 1050 USD ha-1. Las mezclas de Trichoderma spp., y aceite de palma fueron eficaces para el manejo de la enfermedad e incrementar el rendimiento y beneficio económico del cacao.