CE: 51,14 CF: cag141141965

ARTICULO RESEÑA

Extractos vegetales con actividad antifúngica frente a hongos patógenos de Solanum lycopersicum L.

Antifungal activity of Vegetal extracts against fungal pathogens of Solanum lycopersicum L.

Dianella Iglesias Rodríguez, Katia Ojito-Ramos, Cindy Freire Gómez

Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½ , Santa Clara, Villa Clara, Cuba. C.P.54 830.

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

RESUMEN

Solanum lycopersicum L. es atacado frecuentemente por los patógenos fúngicos Fusarium oxysporum Schlee, Alternaria solani Sor, Passarola fulva (Cooke) U. Braun y Crous, Botritys cinerea Pers, Rhizoctonia solani Khün y Sclerotium rolfsii Sacc. El control fitosanitario de estas enfermedades se realiza mayormente mediante el empleo de fungicidas sintéticos que incrementan los costos de producción y causan severos problemas de contaminación ambiental y daños a la salud humana, por lo que resulta necesaria la búsqueda de alternativas menos costosas de menor impacto ambiental, entre las que se destacan los extractos vegetales. En este trabajo se realizó un análisis de la literatura científica acerca del uso de extractos vegetales frente a patógenos del tomate, se hizo énfasis en la especie vegetal evaluada, la forma de determinación de la actividad antifúngica así como el hongo objeto de estudio. La búsqueda bibliográfica abarcó el período comprendido entre el 2003 y 2013, se consultaron 54 artículos de revistas indexadas en bases de datos especializadas de reconocimiento internacional y latinoamericanos. Los extractos vegetales más evaluados por los investigadores fueron los obtenidos de hojas de Azadirachta indica A. Juss. y Allium sativum L.; el hongo más estudiado fue R. solani. En la mayoría de los casos la determinación de la actividad antifúngica solo se realizó en condiciones in vitro. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!