CF: cag12NE202xxx

COMUNICACIÓN BREVE

La chinche de encaje del aguacatero: Pseudacysta perseae (Heid.) (Hemiptera:Tingidae). Bioecología y lucha biológica en las condiciones de Cuba

The avocado lace bug: Pseudacysta perseae (Heid.) (Hemiptera: Tingidae). Bioecology and biological control in Cuba

Lilian Marisol Morales Romero1

Vicente Horacio Grillo Ravelo2

1 Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Finca Tres Carolinas, Barrio Ríos, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba, CP 53000

2 Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

Contexto: Pseudacysta perseae (Heid.) constituye la plaga de mayor importancia en plantaciones de aguacateros en Cuba.

Objetivo: Establecer el manejo de P. perseae sobre bases científicas sólidas.

Métodos: Los estudios biológicos se realizaron en el Laboratorio de Taxonomía del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Se determinaron las temperaturas umbrales y unidades de calor. La descripción de los daños y detección de biorreguladores tuvo lugar durante cuatro años mediante la inspección en localidades del país. Se realizaron pruebas de susceptibilidad con hongos entomopatógenos en condiciones de laboratorio y plantaciones de aguacateros en la Empresa de Cultivos Varios La Cuba.

Resultados: Se aporta información acerca de la biología, ecología, daños y enemigos naturales. Se reflejan especificaciones técnicas para el empleo de la lucha biológica en el combate de P. perseae.

Conclusiones: Se establece el manejo de la plaga mediante el empleo de hongos entomopatógenos como salida encaminada a evitar el uso de plaguicidas.