CE: 61,11 CF: cag162131921

40 Aniversario Centro Agrícola

ALELOPATÍA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Influencia de la quitosana en tomate (Solanum lycopersicum, Mill) var. “Amalia”

Influences of the chitosan in tomato (Solanum lycopersicum, Mill) var. “Amalia”

Roberto Carlos Rodríguez Reyes1, José Figueredo Villaverde1 y Orlando S. González Paneque2

1. Granja Agroindustrial “La Demajagua”, Los Letreros, Manzanillo, provincia de Granma. Cuba. Código Postal.: 87510.

2. Universidad de Granma. Facultad de Ciencias Agrícolas. Carretera Bayamo-Manzanillo. Km. 17 1 / 2 , Bayamo, provincia de Granma, Cuba. Código Postal.: 85100.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El experimento se desarrolló en el organopónico perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria “10 de octubre”, ubicada en el poblado de Los Letreros, municipio de Manzanillo, provincia de Granma, con el objetivo de evaluar el efecto de la aplicación foliar del bioestimulante del crecimiento quitosana, en el rendimiento del cultivo del tomate, variedad “Amalia” y seleccionar la dosis más adecuada desde el punto de vista agroproductivo. El diseño experimental empleado fue un bloque al azar con cuatro tratamientos y cuatro replicas, en dieciséis parcelas experimentales, contando con un área total de 403 m², distribuidos en 100,7 m² por tratamiento y 25,5 m² por parcela; el bioestimulante del crecimiento se aplicó cuando el cultivo presentó el 50% de floración. Los mejores resultados se obtuvieron con la dosis de 300 mg.ha -1. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd