CE: 1926 CF: cag052202263

Pastoreo Racional Voisin, ruta agroecológica sustentable en suelos ácidos-arenosos de baja fertilidad natural

Voisin’s Rational Grazing, as agroecologial sustainable route for acid-sandy soils of low natural fertility

Alonso David Ojeda-Falcón1*

Olgioly Domínguez-Quintero2

Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Centro de Ecología Aplicada, Laboratorio de Agroecología, CP 1041-A, AP 47058, Caracas, Venezuela

2 Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela Básica, Laboratorio de Investigación, CP 1041-A, AP 47058, Caracas, Venezuela

*Autor para la correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Un sistema de Pastoreo Racional Voisin modificado, fue establecido el año 2013 en el estado Barinas, Venezuela, con el objetivo de estudiar una ruta agroecológica sustentable en suelos ácidos-arenosos. Una pastura de 27 ha con Urochloa brizantha y Urochloa ruziziensis, fue dividida en 64 potreros. Se establecieron cuatro tratamientos: emulsión asfáltica con dosis única de 1,5 Mg ha-1; roca fosfórica con dosis única de 440 kg ha-1; emulsión asfáltica más roca fosfórica, con las mismas dosis anteriores; y control, solo con Pastoreo Racional Voisin. Los muestreos periódicos de suelo y vegetación se realizaron en 16 parcelas experimentales seleccionadas al azar, con cuatro réplicas de campo/tratamiento. Los más altos rendimientos de las pasturas de materia seca (MS) en t ha-1 año-1 correspondieron a los tratamientos emulsión asfáltica (34-62) y emulsión asfáltica+roca fosfórica, (54-48) en comparación con el control (22-31) y la roca fosfórica (24-25), para los años 2015 y 2016, respectivamente. Esto permitió pasturas de mejor calidad, triplicar los rendimientos en pasto desde el primer año y aumentar la carga animal (UGM ha-1) de 1,2 a 3,7 los años 2015-2016 a 4,3, el año 2017. La aplicación de una dosis única de emulsión asfáltica sirvió para acelerar los incrementos regulares en el tiempo. Las fracciones lábiles de P demostraron que el Pastoreo Racional Voisin indujo una alta fertilidad fosfórica que desplazó al fósforo como principal factor limitante de la productividad primaria en estos suelos de baja fertilidad natural, ampliamente distribuidos en los ecosistemas de sabanas y en el Neotrópico.