CE: 1966 CF: cag042202262

Guillermo Gomer Cotrina-Cabello2

Pedro Córdova-Mendoza1

Isis Cristel Córdova-Barrios1

Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Prolongación Ayabaca c9, Urb. San José, Ica, Perú

2 Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Av. Universitaria Nro. 601 - Cayhuayna – Huánuco, Huánuco, Perú

*Autor para la correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El uso de los abonos orgánicos como el Bocashi, el Compost y la gallinaza, contribuyen al mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo a través de la incorporación de nutrientes por medio de la regulación del balance hídrico del mismo. Se evaluó el efecto de abonos orgánicos en las propiedades físicas, químicas y biológicas de un suelo agrícola en Purupampa Panao, Perú. El área de trabajó estuvo conformada por un área de 596,25 m2 con características de suelos degradados. La metodología estuvo comprendida por un diseño de bloques completamente al azar (DBCA) con cuatro tratamientos: control 0 kg abonos, Bocashi 8 500 kg ha-1, Compost 8 500 kg ha-1, gallinaza 8 500 kg ha-1, durante los meses enero-diciembre de 2017. Se realizaron cuatro repeticiones, para un total de 16 unidades experimentales. Se observó en el potencial hidrógeno (pH) un ligero efecto de los abonos orgánicos con el Bocashi 5,69; materia orgánica (MO) con el Bocashi 3,96 % y Compost 3,85 %; nitrógeno (N) con gallinaza 0,17 %; fósforo (P) con gallinaza 7,63 ppm, potasio (K) con Compost 66,19 ppm. Los abonos orgánicos, en especial la gallinaza y Bocashi, mostraron mejorar la concentración de los macronutrientes en el suelo, especialmente el nitrógeno, por lo que se sugiere el uso de Bocashi para mejorar los niveles de macronutrientes en el suelo reduciendo la acidez del mismo.