CE: 1762 CF: cag022202260

Aplicación de QuitoMax® en semillas y posturas de tabaco en semillero

Application of QuitoMax® in seeds and postures of tobacco in nursery

Luis Gustavo González Gómez1

María Caridad Jiménez Arteaga1*

Yariselis García Martínez1

Irisneisy Paz Martínez1

Anabel Oliva Lahera1*

Alejandro Falcón Rodríguez2*

Universidad de Granma, Carretera a Manzanillo km 17 Peralejo - Apartado 21 - Bayamo, Granma, Cuba, CP 85149

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, Carretera de Tapaste km 3½, San José de Las Lajas, La Habana, Cuba, CP 32700

El trabajo se realizó en el municipio de Guisa, provincia Granma, en un semillero tradicional. La siembra se realizó con semillas de tabaco (Nicotiana tabacum L.) de la variedad “Corojo 2006”, embebidas por 8 horas en una solución de QuitoMax®, en concentración de 1 g L-1 y semillas sin tratar. Los tratamientos evaluados fueron: 1) Tratamiento solo a las semillas, 2) Tratamiento a semillas y plántulas, 3) Tratamiento solo a las plántulas y 4) Tratamiento Control (sin tratar semillas ni plántulas), sobre un diseño de bloque al azar. A los 10, 20 y 30 días después de la germinación (DDG) se tomaron 10 plantas por tratamiento y réplica, se midió la variable altura de las plantas. A los 45 días después de la germinación se seleccionaron 10 plantas por tratamientos y evaluaron las variables altura de las plantas, número de hojas, diámetro del tallo, longitud de la raíz y masa fresca de las plantas. Para el procesamiento estadístico se empleó un análisis de varianza de clasificación doble, con el paquete estadístico STATISTICA y la prueba de comparación múltiple de medias de Tukey, para un nivel de significación del 5 %, cuando se encontró diferencias entre las medias. El mejor comportamiento de las variables de calidad de las posturas se obtiene al aplicar el tratamiento a semillas y plántulas.