CE: 1938 CF: cag051202253

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Eficacia del polvo de Piper auritum Kunth con variantes de secado contra Sitophilus oryzae (L.) (Coleoptera; Curculionidae)

Efficacy of Piper auritum Kunth powder with drying variants on Sitophilus oryzae (L.) (Coleoptera; Curculionidae)

 

Maydolis Agüero Cabrera

Roberto Valdés Herrera

Edilberto Pozo Velázquez

 

Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

 

*Autores para la correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 


RESUMEN

La necesidad de eliminar los productos químicos y la búsqueda de alternativas ecológicas para el control de plagas en los granos almacenados basado en polvos vegetales, motivó la determinación del efecto de polvos molinados de Piper auritum Kunth sobre Sitophilus oryzae L. para esto P. auritum fue preparado en diferentes variantes y temperaturas de secado, en dos fases fenológicas: vegetativa y reproducción- oración, secadas al sol y la sombra, en tres temperaturas (35, 45 y 60 °C). Se colocaron seis insectos en cuatro réplicas por cada tratamiento, se anotaron y compararon las muertes causadas en los tratamientos. En el estado fenológico vegetativo, secado al sol, las mejores eficacias del polvo de P. auritum se obtuvieron cuando el material fue secado a 45 y 60 °C, con 38 y 45 % de mortalidad respectivamente, mientras a la sombra, el material secado a 35 °C logró el 100 % de mortalidad, siendo este el mejor tratamiento de todos. Las hojas de esta planta (secadas a la sombra y molinadas) pueden ser utilizadas para el control de S. oryzae en granos almacenados. 

 

      
Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!