CE: 1814 CF: cag041202252

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Efecto de dos bioproductos sobre algunos indicadores del crecimiento y comportamiento productivo de Raphanus sativus

Effect of two bioproducts on some parameters of growth and productive behavior of Raphanus sativus

 

Ramón Liriano González

Jovana Pérez Ramos

Yunel Pérez Hernández

Iraní Placeres Espinosa

Lily Artiles Sánchez

 

Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Autopista a Varadero km 3 ½ Matanzas, Cuba. CP 44740

 

*Autor para la correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 


RESUMEN

Los microorganismos eficientes son una combinación de varios microorganismos naturales, pertenecientes a tres grupos principales: bacterias fototrópicas, bacterias del ácido láctico y levaduras. El FitoMas-E® es un producto derivado de la caña de azúcar, obtenido en el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar. Ambos preparados han mostrado amplia repercusión en cultivos de interés agrícola, por lo que el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de microorganismos eficientes y FitoMas-E® sobre algunos indicadores del crecimiento y comportamiento productivo del rábano. Se estudiaron cuatro tratamientos que consistieron en la aplicación simple y combinada de microorganismos eficientes y FitoMas-E® comparados con un tratamiento control sin aplicación. Los tratamientos se organizaron en un diseño experimental de bloques al azar. Se evaluó la altura de la planta, número de hojas, longitud y diámetro de la raíz carnosa, masa fresca y seca de la raíz carnosa, rendimiento en kg m-2, contenido de azúcares reductores y proteínas solubles totales. La aplicación combinada de microorganismos eficientes y FitoMas-E® presentó los mejores resultados en las variables del crecimiento y rendimiento, así como los mayores contenidos de azúcares reductores y proteínas solubles totales. 

 

      
Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!