< Efectividad del nucleopoliedrovirus de Spodoptera frugiperda en mezcla con sustancias coadyuvantes en condiciones de campo
Vol. 47, NE, dic, 76-79, 2020
CF: cag16NE2022303
Revista Centro Agrícola
Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas
ISSN papel: 0253-5785 ISSN on line: 2072-2001

COMUNICACIÓN BREVE



Efectividad del nucleopoliedrovirus de Spodoptera frugiperda en mezcla con sustancias coadyuvantes en condiciones de campo


Effectiveness of the Nucleopolyhedroviru de Spodoptera frugiperda in mixture with helping substances under conditions of field


 

Marcos Tulio García González1* https://orcid.org/0000-0002-1115-9311

Yamilka Lugones Cedeño2 https://orcid.org/0000-0002-4877-8255

Yander Fernádez Cancio1 https://orcid.org/0000-0003-4241-6541

Marcia María Rodríguez Jáuregui1 https://orcid.org/0000-0002-4709-5460

 

1 DUniversidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Comandante Fajardo s/n, Olivos I, Sancti Spíritus, Cuba, CP 60100
2 Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal Sancti Spíritus, Carretera del Jíbaro Km 2½, Sancti Spíritus, Cuba, CP 60100

*Autor para correspondencia: mtgarciaglez@gmail.com




RESUMEN

Esta investigación tuvo como fin determinar la efectividad del nucleopoliedrovirus de S. frugiperda en mezcla con sustancias coadyuvantes en condiciones de campo, se utilizó un diseño experimental de bloques al azar abarcando un área experimental estimada de 17 x 47 m (799 m2). Los muestreos se realizaron según la metodología descrita por el Centro Nacional de Sanidad Vegetal y la eficacia se determinó por la fórmula de Henderson-Tifton. El tratamiento con el virus mezclado con ácido bórico y OleoNim disminuye la infestación de larvas por plantas con dosis inferiores a 1012 CI ha-1 aumenta la mortalidad de las larvas en 2,5 y 2,16 veces respectivamente. La mezcla del ácido bórico y OleoNim con el virus mejora significativamente su eficacia en el control poblacional de la plaga.

Palabras clave: control de plaga, eficacia, maíz


ABSTRACT

This investigation had as end to determine the effectiveness of the nucleopolyhedroviru of S. frugiperda in mixture with helping substances under field conditions, an experimental design of blocks was used embracing a dear experimental area of 17 x 47 m at random (799 m2). The samplings were carried out according to the methodology described by the National Center of Vegetable Sanity and the effectiveness was determined by the formula of Henderson-Tifton. The treatment with the blended virus with boric acid and OleoNim diminishes the infestation of larvas for plants with inferior dose to 1012 IC ha-1 it increases the mortality of the larvas respectively in 2,5 and 2,16 times. The mixture of the boric acid and OleoNim with the virus improve their effectiveness significantly in the population control of the plague.

Keywords: pest control, effectiveness, corn




El uso de los virus constituye una alternativa muy promisoria contra plagas debido a su alta especificidad y por su capacidad de generar grandes epizootias. La familia Baculoviridae es la más numerosa y ampliamente estudiada, con aplicaciones reconocidas en programas de control de plagas agrícolas y forestales (Ravi-Sharma et al., 2018). Las cualidades de esta familia los hacen atractivos para incorporarlos en los programas de manejo de plagas en Cuba (Ayala-Sifontes y Henderson, 2017).

Las larvas del insecto consumen los cuerpos de oclusión (CO), los cuales se disuelven en el intestino medio, los viriones atraviesan la membrana peritrófica del intestino y se unen a las células epiteliales del intestino medio. Después las nucleocápsides se dirigen al núcleo, donde comienza la transcripción viral. Se da la formación de nuevas partículas virales y son transportadas a través de la hemolinfa diseminando la infección a los demás tejidos, proceso conocido como infección secundaria (Thézé et al., 2018).

La investigación se realizó en la Estación Experimental del Tabaco en Cabaiguán, de mayo a agosto del 2017, sobre un diseño experimental de bloques al azar, con seis tratamientos y cuatro réplicas. La distancia de siembra fue a doble surco de 0,90 m x 030 m x 0,45 m y la variedad de maíz utilizada fue Canilla.

Los tratamientos comparados consistieron en el uso del virus de la Poliedrosis Nuclear Múltiple de S. frugiperda (SfMNPV) en combinación con sustancias coadyuvantes. Estos fueron: A-SfMNPV 1012 CI ha-1, B- SfMNPV 2,5 X 1011 CI ha-1, C- SfMNPV 2,5 X 1011 CI ha-1 + Ácido Bórico 1 %, D-SfMNPV 2,5 X 1011 CI por ha-1 + OleoNim 80 % 0,25 L ha-1, E-OleoNim 80 % 0,25 L ha-1 y F- Control sin tratar.
Los muestreos se realizaron según la metodología descrita por el Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CENSA, 2009) con una frecuencia semanal a partir de la primera semana después de germinada la semilla, cuando la infestación fue superior al 10 %, se realizó la primera aplicación y se realizaron dos aplicaciones más con una frecuencia semanal para garantizar una epizootia.

Las plantas a evaluar se tomaron en la zona central de cada parcela en tres grupos (tres, tres y cuatro plantas consecutivas al azar), donde se registró la cantidad de masas de huevos y larvas presentes por planta infestada, pero sin romper los cogollos de las plantas, por simple inspección. Los porcentajes de infestación se transformaron para el ajuste a la curva normal de probabilidad según la ecuación de arcoseno. Se calculó la efectividad técnica de cada tratamiento después de las aplicaciones según la fórmula de Henderson-Tifton (1955).

El análisis estadístico durante los tres muestreos realizados mostró diferencias en el porcentaje de infestación entre los tratamientos en estudio (Tabla).

 

Tabla 1. Porcentaje de infestación causado por S. frugiperda al cultivo del maíz bajo los diferentes tratamientos en estudio

Letras desiguales en las columnas para las medias de la interacción difieren para p 0,05 según prueba de rango múltiple de Tukey

 

En el primer muestreo realizado a los 7 días después de la aplicación (dda) los tratamientos A, C, E y F. Los incrementos en la infestación en relación al tratamiento menos infestado (B) fue de 1,19; 1,23 y 1,24 veces, el efecto causado por el SfMNPV a los 7 dda no es muy marcado.

En el muestreo dos los tratamientos A, B y C, fueron los de menor infestación sin diferencias estadísticas entre ellos, pero sí con los más infestados como el E y F respectivamente. En el tercer muestreo se observa una marcada disminución en la infestación para todos los tratamientos en estudio (Tabla). El F fue el de mayor infestación con un incremento de 2,62 veces respecto a los tratamientos menos infestados como el A y el D sin diferencias estadísticas entre ellos. Los tratamientos B, C y E no presentaron diferencias estadísticas entre ellos con valores superiores al tratamiento A y D, pero inferiores al F.

Los resultados antes descritos fueron superiores a los informados por Rivera et al. (2017), en su estudio con dos cepas de nucleopoliedrovirus, donde a los siete días después de la aplicación (dda), mostraron porcentajes del 40 %. Las dosis utilizadas por estos autores fueron superiores a la del presente trabajo (6 x 1012 CO ha-1), lo que demuestra que al formular el virus mezclado con otras sustancias favorece el control de los insectos.
Por su parte en la Figura se muestra el comportamiento de la eficacia a los 7 y 14 dda. A los 7dda el tratamiento A obtuvo el mejor resultado, con un 79,5 %, superando en 1,34, 1,32 y 1,26 veces el valor a los tratamientos E, B y D respectivamente y con diferencias estadísticas. Por su parte el tratamiento C mostró una eficacia inferior al tratamiento A, pero superior al B, D y E.

De igual manera a los 14 dda los tratamientos con mayor eficacia y sin diferencias estadísticas entre ellos fueron el D y el A con un incremento promedio al resto de los tratamientos en 1,49; 1,31 y 1,18 veces el valor, según orden ascendente de los tratamientos. Este resultado demuestra como el SfMNPV en mezcla con el OleoNim logra una efectividad con valores a la dosis mayor del virus.

La eficacia obtenida en este trabajo fue inferior a la reportada por Villamizar et al. (2012), en su estudio sobre compatibilidad del SfNPV003 con agroquímicos en Colombia. Este autor informa eficacia en el orden de 88,6 hasta un 100 % en mezcla con insecticidas y fungicidas y con una concentración del virus de 107 CI ha-1.

 

Letras desiguales para las medias difieren para p 0,05 según prueba de rango múltiple de Tukey

Figura. Eficacia de los diferentes tratamientos en estudio sobre S. frugiperda

 

De esta manera se concluye que el SfMNPV mezclado con Ácido bórico y OleNim favorecen la eficacia y disminuyen la infestación de larvas por plantas con dosis inferiores a 1012 CI ha-1.

 

CONTRIBUCIÓN DE CADA AUTOR

Marcos Tulio García González: organización, planificación y dirección de la investigación, así como la revisión crítica del documento escrito.

 

Yamilka Lugones Cedeño: ejecución de la parte experimental y redacción del documento.

 

Yander Fernádez Cancio: procesamiento de los datos, análisis estadísticos y revisión crítica del documento escrito.

 

Marcia María Rodríguez Jáuregui: actualización del estado del arte, preparación de los tratamientos en el laboratorio y ejecución de la parte experimental y redacción del documento.


 

CONFLICTOS DE INTERESES

No se declaran conflictos de intereses.


BIBLIOGRAFíA

AYALA-SIFONTES, J. L. y HENDERSON, D. 2017. Potencial de los Baculovirus para el manejo de plagas agrícolas en Cuba. Centro agrícola, 44(3): 80-87.

CENSA (Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria). 2009. Resumen de metodologías de señalización. Primera edición. Ministerio de Educación Superior, Habana.

HENDERSON, C.F. and TILTON, E. 1955. Test with acaricides against the brown wheat mite. Journal of Economic Entomology, 48: 157-161.

RIVERA, A., GERSON, E., MEDINA, N., E. BRENDA y M. CRISTINA. 2017. Evaluación en campo de dos cepas de baculovirus con actividad hacia el gusano cogollero del maíz Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae). Jóvenes en la Ciencia, 3(2).

RAVI-SHARMA, K., RAJU., S., KUMAR-JAISWAL, D. and THAKUR, S. 2018. Biopesticides: an effective tool for insect pest management and current scenario in India. Indian Journal of Agriculture and Allied Sciences, 4 :58-62.

THÉZÉ, J., LOPEZ-VAAMONDE, C., CORY, J. and HERNIOU, E. 2018. Biodiversity, evolution and ecological specialization of baculoviruses: a treasure trove for future applied research. Viruses, 10:366-382.

VILLAMIZAR, L., GUEVARA, J., ESPINEL, C., et al. 2012. Desarrollo de un bioplaguicida a base de nucleopoliedrovirus para el control del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda. Bogotá, Corpoica.

 


Recibido el 28 de octubre de 2020 y aceptado el 14 de diciembre de 2020

© Autores, Revista Centro Agrícola, CIAP, UCLV, 2020